Prácticas tema 1 Pedagogía.

 

INTRODUCCIÓN.

En el siguiente documento se han detallado 4 prácticas de la asignatura Educación y Sociedad, concretamente del bloque de pedagogía. La primera práctica detalla un estudio acerca del perfil de las personas que utilizan la red; la segunda práctica se centra en la explicación de 2 páginas web con fines educativos; la tercera práctica es una reflexión acerca del bullying, y la cuarta práctica contiene las respuestas que dieron unos estudiantes de magisterio de la universidad de Toledo acerca del uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Práctica 1a.

Esta práctica se va a centrar en el uso que se hace del internet a partir de los datos extraídos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y se analizarán con detenimiento.

El uso de la red se ha extendido por toda España en los últimos años pero aun así sigue existiendo brecha digital, debido a que hay ciertas personas que no tienen los recursos necesarios para poder conectarse a Internet, ya sea por la zona en la que viven o por su situación económica. Concretamente el INE junto con otros institutos regionales ha realizado un análisis en base a las personas que han utilizado Internet de forma recurrente en el año 2020, en el que el resultado ha sido que el 91,3% de la población ha usado Internet de forma habitual. La gente que utiliza el internet de forma habitual es la que lo ha hecho mínimo una vez por semana dentro de los últimos 3 meses. Este análisis engloba a personas de entre 16 y 74 años.

Si dividimos este análisis en grupos de edades podemos ver que dentro del grupo de hombres y mujeres de entre 16 y 24 años, el 99,9% de hombres y el 99,6% de mujeres han utilizado Internet habitualmente. Los porcentajes van sufriendo ligeros descensos a medida que vamos aumentando los grupos de edad, hasta que llegamos al grupo de personas entre 65 y 74 años, que tiene los porcentajes más bajos: el 64% de los hombres y el 64,4% de las mujeres han frecuentado Internet.

Otro dato muy importante que refleja este análisis es el siguiente: cuanto más bajo es el nivel de estudios de la persona, menos frecuente es el uso del internet; las personas que no han completado la primaria son las que menos han utilizado el internet de forma habitual, y las que más lo han utilizado de forma habitual han sido las personas que tienen un doctorado (el 99,1% de los hombres y el 100% de las mujeres).

La mayor diferencia que existe entre sexos en la utilización de internet es dentro del nivel de estudios más bajo (personas que no han completado la primaria o considerados como analfabetos), siendo un 3,9% más de mujeres que de hombres las que han realizado un uso frecuente del internet.

Si nos centramos en la gente que utiliza Internet pero ya no de forma frecuente sino que lo ha utilizado al menos una vez en los últimos 3 meses, el porcentaje es de 93,2%, casi un 2% mayor que el de gente que utiliza Internet de forma habitual.

Respecto a las TIC en los domicilios en el año 2020, cabe destacar que el 95,4% de los hogares tienen conexión a internet. Es un buen dato si observamos los de años anteriores, donde en 2019 fue del 91,4% y en 2018 del 86,4%.

Los usos más frecuentes de Internet tanto de hombres como de mujeres son los siguientes: enviar mensajes, hacer videollamadas, enviar correos electrónicos, buscar información y leer revistas y periódicos. En relación con el uso que se ha hecho del internet, es muy curioso el siguiente dato: el 53,8% de las personas han realizado compras por internet en los últimos 3 meses.

Personalmente, utilizo de forma continuada el internet durante casi todo el día. Para mí el internet es muy importante ya que a través de él puedo obtener los ingresos que tengo a día de hoy; tengo una tienda online que gestiono únicamente a través de internet y esto conlleva que tenga que emplear tiempo a diario navegando por la web. También obtengo otros pequeños ingresos de diversas inversiones que a día de hoy son muy reducidas pero espero que en el futuro sean mayores, por lo que para mí el internet es primordial en mi vida.

También añadir que utilizo el internet para leer noticias, enviar mensajes y correos, ver vídeos con el fin de entretener o aprender…

Para mí el internet tiene una gran cantidad de aspectos positivos:

-          La llegada del internet ha favorecido y facilitado el aprendizaje, ya que con una rápida búsqueda tienes acceso a prácticamente cualquier información que desees.

-          Con internet han surgido infinidad de nuevas formas de hacer dinero y crear negocios que antes eran impensables. Estos pueden ser por ejemplo ser youtuber, invertir en bolsa con un ordenador desde tu casa, poner a la venta servicios o productos sin necesidad de tener una tienda física…

-          Gracias a internet también podemos establecer comunicación con otras personas de forma instantánea, sin necesidad de esperas.

-          Otro gran avance que ha traído internet han sido las compras online y las facilidades de no tener que desplazarte a comprar el producto que deseas, sino que te lo traen a la puerta de tu casa.

Aunque hay que resaltar que no todo son ventajas, y es que internet es un lugar muy peligroso si no sabes por dónde ir: pueden robarte información personal, dinero, documentos… Hay que tener claro que no todo el mundo tiene buenas intenciones y cualquier desconocido puede hacerte caer en la trampa.


Práctica 1b.

ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO

FICHA  DE CATALOGACIÓN Y  EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA 

 ©Pere Marquès-UAB,2001

Dirección URL ( + fecha de la consulta):  https://esp.brainpop.com/

Consultado el día 28/03/2021

Título del espacio web (+ idiomas): BrainPop Español. También lo podemos encontrar en inglés y francés.

Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país). El creador es Avraham Kadar, médico estadounidense, concretamente de Nueva York. BrainPop está formada por diferentes departamentos que revisan y desarrollan constantemente nuevos contenidos.

Patrocinadores: No tiene.

(subrayar uno o más de cada apartado)

TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINEWEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL

PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR

LIBRE ACCESO: NO  -///-   INCLUYE PUBLICIDAD: NO -///- ACCESO WAP: Ya no se utiliza; cualquier Smartphone actual es capaz de soportar cualquier página web.

Presentación:

. La página web elegida ha sido la de esp.brainpop.com, una página de entretenimiento que se fundamenta en enseñar contenidos de todas las asignaturas mediante videos, concursos y acertijos.

Contenidos que se presentan:

. En esta página web podemos encontrar diferentes bloques: ciencias sociales, matemáticas, ciencia, salud, tecnología, arte y música y español. Dentro de cada bloque hay diferentes secciones que a su ver se subdividen en varios apartados en los que se podrán trabajar varios contenidos.

Mapa de navegación: (índice, principales secciones)

. En la página principal nos encontramos los accesos a las diferentes asignaturas, el apartado para iniciar sesión y la película del día, que va cambiando a diario.

Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio web)

. Esta página web está dirigida hacia alumnos de 4º de Primaria hasta 6º de primaria.

Requisitos técnicos:  (hardware y software)

. Los requisitos técnicos para entrar a esta página web son mínimos; cualquier ordenador y Smartphone de gama media-baja que tenga acceso a internet, es capaz de acceder y navegar por esta web.

Valores que potencia o presenta: 

. BrainPop mejora la atención y la retención de información gracias a lo interesante que es la manera de aprender en esta web. Los alumnos tienen un mayor interés por adquirir nuevos conocimientos. BrainPop, con la “Película del día”, permite conocer a aquellas personas que han sido importantes a lo largo de la historia pero que no han sido reconocidas como se merecen. También se fomenta la competitividad sana y la capacidad de superación con los cuestionarios y los acertijos.

 

 

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

 

Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece...

Facilidad de uso e instalación de los visualizadores........

Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...

Múltiples enlaces externos  ..................................................

Canales de comunicación bidireccional........................

Servicios de apoyo on-line ...............................................

Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores......

Ausencia o poca presencia de publicidad

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ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

 

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra....

Elementos multimedia: calidad, cantidad...............................

Calidad y estructuración de los contenidos...............

Estructura y navegación por las actividades, metáforas........

Hipertextos descriptivos y actualizados.....................................

Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada......

Originalidad y uso de tecnología avanzada..

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Capacidad de motivación, atractivo, interés.........................

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.

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VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB

 

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PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características )

. Esta web está destinada a alumnos de 4º,5º y 6º de Primaria, ya que sus contenidos se trabajan en estos cursos. Destinada a profesores que quieran introducir a sus alumnos en las TIC y que quieran hacer sus clases más entretenidas y divertidas.

Principales aportaciones educativas de la página:

. Con esta página se pueden adquirir y reforzar conocimientos ya impartidos en clase. Además, los alumnos aprenderán a manejar las TIC con un fin educativo. También se pretende despertar la curiosidad en los alumnos y que de esta forma tengan iniciativa para aprender y conocer más por sí mismos.

Actividades que realizarán los estudiantes con la web:

. Tras dar un tema en clase, como puede ser la geografía, el profesor compartirá el enlace de BrainPop que habla de los continentes del mundo, donde los alumnos tendrán que visualizar un vídeo que les llevará a descubrir todos los continentes, para después responder a un cuestionario y rellenar palabras de vocabulario relacionado con la lección vista. Seguidamente, se colocarán en grupos de 3 y podrán comparar sus respuestas con los compañeros. Considero que BrainPop es ideal para repasar los contenidos vistos después de dar un tema o al finalizar un trimestre.

VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

 

Capacidad de motivación, atractivo, interés............

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.

Uso de recursos para la buscar y procesar datos................

Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................

Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........

Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades........................

Trabajo cooperativo......................................................................

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OBSERVACIONES

Dificultades y limitaciones a considerar:

. Considero que no se pueden trabajar todos y cada uno de los contenidos dados, porque no están todos los contenidos de forma explícita y eso puede complicar las lecciones.

También cabe destacar que BrainPop es una aplicación de pago, cuesta en torno a 200€ el acceso ilimitado para un colegio. Considero que no es inconveniente pagar esta cantidad de dinero por parte de un colegio con un número considerable de alumnos, pero si el número de alumnos es reducido, sí que aumentaría el coste por estudiante. A pesar de todo, considero que es un precio asumible debido a todas las ventajas y contenido que ofrece esta página web.

Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)

. El profesor desde su cuenta de profesor, puede conocer los resultados obtenidos por sus alumnos. Así mismo, a través de esta página web también se puede realizar trabajo cooperativo mediante la comparación de respuestas, la visualización de videos de forma conjunta y también respondiendo a las preguntas de forma conjunta.

Otras páginas de contenido similar o complementario:

. Una página similar es BrainPop Jr, que está destinada a los cursos de intantil y 1º, 2º y 3º de Primaria.

 

PÁGINA WEB 2.

 

ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO

FICHA  DE CATALOGACIÓN Y  EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA 

 ©Pere Marquès-UAB,2001

Dirección URL ( + fecha de la consulta):  https://www.classcraft.com/es-es/

Consultado el día 28/03/2021

Título del espacio web (+ idiomas): Classcraft. También lo podemos encontrar en inglés, francés, portugués, holandés y alemán.

Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país). La web está dirigida por los 5 fundadores y por un departamento de dirección y asesoría. Esta web tiene su origen en Canadá

Patrocinadores: Google for Education, Chicago Public School, NYC Department of Education y Mackenzie Special School District, entre otros.

(subrayar uno o más de cada apartado)

TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINEWEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN - PORTAL

PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR

LIBRE ACCESO: SI  -///-   INCLUYE PUBLICIDAD: NO -///- ACCESO WAP: Ya no se utiliza, ya que cualquier Smartphone actual es capaz de soportar cualquier página web.

Presentación:

. La segunda página web elegida es Classcraft, una web basada en la gamificación en la que los alumnos se ponen en el papel de diferentes personajes ficticios (creados por el alumno), sumergiéndose en un videojuego y teniendo que realizar diferentes misiones y tareas, que servirán al profesor para evaluarlos. Los alumnos irán ganando puntos y recompensas a medida que completan tareas, que les servirán para obtener recompensas.

Contenidos que se presentan:

. En esta web, el profesor puede crear diferentes misiones con los contenidos que él crea convenientes, para que sus alumnos puedan trabajar o reforzar lo que él considere.

Mapa de navegación: (índice, principales secciones)

. En la pantalla principal de la web podemos encontrar un apartado para iniciar sesión, otro destinado a profesores y otro a las tarifas (Hay una gratuita).

Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio web)

. Esta página web está dirigida preferiblemente a alumnos a partir de 3º de Primaria. Esta web se puede utilizar en cualquier asignatura.

Requisitos técnicos:  (hardware y software)

. Los requisitos técnicos para entrar a esta página web no son muy elevados; con un ordenador o un Smartphone de gama media-baja que tenga acceso a internet, los alumnos serán capaces de realizar las tareas correspondientes.

Valores que potencia o presenta: 

. Classcraft se basa en la gamificación, con todos los beneficios que ello conlleva, como la mejora de la atención o lo divertido que es aprender para los alumnos.

Esta web permite el trabajo cooperativo, ya que se puede colocar a los alumnos en grupos en los que tendrán que completar misiones de forma cooperativa. También favorece la solidaridad, ya que si un alumno ayuda a otro a completar una tarea, recibirá puntos. Classcraft también despierta en los niños el afán de superación, y es que cuantas más tareas completen y más puntos consigan, podrán obtener beneficios como el de saber una pregunta del examen. De esta forma, los alumnos se sentirán más motivados que nunca y aprenderán a afrontar riesgos en algunas de las tareas.

 

 

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

 

Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece...

Facilidad de uso e instalación de los visualizadores........

Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...

Múltiples enlaces externos  ..................................................

Canales de comunicación bidireccional........................

Servicios de apoyo on-line ...............................................

Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores......

Ausencia o poca presencia de publicidad

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ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

 

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra....

Elementos multimedia: calidad, cantidad...............................

Calidad y estructuración de los contenidos...............

Estructura y navegación por las actividades, metáforas........

Hipertextos descriptivos y actualizados.....................................

Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada......

Originalidad y uso de tecnología avanzada..

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ASPECTOS PSICOLÓGICOS

 

Capacidad de motivación, atractivo, interés.........................

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.

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VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB

 

Calidad Técnica……………………………………………

Atractivo………………………………………….................

Funcionalidad, utilidad…………………………………….

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PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características )

. Lo conveniente es que se utilice a partir de 3º de primaria, donde los alumnos ya tienen un mejor manejo de las TIC. También es conveniente que antes de utilizar Classcraft hayan realizado acciones más simples con el ordenador o el Smartphone, como pueden ser búsquedas o juegos más sencillos. Considero que la etapa más adecuada y en la que se sacará más provecho a esta web es 6º de Primaria.

Principales aportaciones educativas de la página:

. Esta página permite que los alumnos puedan trabajar los contenidos concretos que el profesor desee, estableciendo una serie de normas que si no cumplen tendrán una penitencia. Esto permite que se fomente el respeto y el cumplimiento de las normas. También se motiva al alumno y se fomenta el trabajo cooperativo. Un aspecto a destacar es que favorece la participación en clase porque los alumnos tienen que meterse en el rol de su personaje y necesitan comunicarse e interactuar con los demás compañeros para conseguir diferentes objetivos y realizar tareas.

Actividades que realizarán los estudiantes con la web:

. El profesor creará diferentes misiones para la asignatura de Ciencias Sociales, para trabajar concretamente el Universo y el Sistema Solar del bloque 2 de 5º de Primaria. La primera misión será un cuestionario acerca del Sistema Solar (por qué está formado, cuántos planetas hay, características de los planetas, etc.), la segunda misión será responder a unas preguntas sobre La Tierra (características, aspecto, composición, etc.) y por último la visualización de un video de la luna explicando las fases de la luna y su influencia sobre La Tierra, para después plantearles la siguiente pregunta: ¿qué haríais vosotros si pudierais viajar a la luna?

VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

 

 

Capacidad de motivación, atractivo, interés............

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.

Uso de recursos para la buscar y procesar datos................

Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................

Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........

Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades........................

Trabajo cooperativo......................................................................

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OBSERVACIONES

Dificultades y limitaciones a considerar:

. Una dificultad que he encontrado es que el profesor debe tener un buen manejo de las TIC, ya que es una web un poco compleja. También es importante conocer que, aunque hay una tarifa gratuita, también hay una de pago que es algo más completa y da más libertad. Por último, considero que a pesar de que se puede utilizar en todos los cursos, lo mejor sería utilizarla a partir de 3º o 4º de primaria, donde los alumnos ya tienen un mayor conocimiento de las TIC y pueden desenvolverse mejor utilizando el ordenador o la aplicación del móvil.

Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)

. El profesor tiene un panel de control desde el que puede gestionar su aula, y puede dividirla en grupos o convertir las lecciones en divertidas aventuras, pero algo que considero importante es que tiene un apartado desde el que puede ponerse en contacto con todos los padres de los alumnos y chatear con ellos.

Otras páginas de contenido similar o complementario:

. Classtime es una web parecida a Classcraft, mediante la cual también se puede evaluar con juegos interactivos, aunque no es tan completa como Classcraft.

 

Práctica 1c.

“El bullying a través de las TIC”.

Esta práctica se centrará en un tema muy importante que por desgracia está muy extendido en la sociedad a día de hoy: el bullying; concretamente en el cyberbullying, que es el que se realiza a través de internet. Se analizará el perfil del que lo ejerce, cómo lo hace y quiénes son sus víctimas.

El bullying se define como el acoso tanto a nivel físico como mental que ejerce una persona sobre otra de forma constante. Esto se puede realizar de diversas formas, ya sea con amenazas, agrediendo físicamente, excluyendo en las relaciones a esa persona, contando rumores sobre esa persona… El bullying es una forma de maltrato intencional en el que una o varias personas atacan a otra persona que en general es más débil.

El bullying es algo que se lleva realizando mucho tiempo, pero con el auge de las TIC como medio de comunicación, está aumentando el bullying a través de las mismas, y es lo que se conoce como cyberbullying.

En el estudio analizado, cerca de la mitad de los alumnos dicen que el bullying está presente en su clase y según algunos análisis que se recogen en este estudio, el bullying afecta al 20% de los alumnos aproximadamente.

En general, el agresor no suele ser una sola persona sino que son varias. Estas personas tienen un perfil con unas características muy concretas: son personas prepotentes, impulsivas, egocéntricas y sin empatía, además de actuar en grupo con personas afines a ellos.

Por otro lado, la víctima también tiene unas características concretas: son personas débiles, con ansiedad, no tienen la capacidad de afrontar sus problemas y son indefensas.

Gracias a un informe analizado en este artículo, podemos observar las agresiones más frecuentes:

-          La agresión verbal se produce en más de la mitad de los casos.

-          La agresión física se produce en el 25% de los casos.

-          Hay amenazas en el 22% de los casos.

-          Se excluye a las víctimas en el 22% de los casos.

-          Las agresiones físicas indirectas como puede ser romper alguna posesión de la víctima se producen en el 14% de los casos.

-          El acoso sexual ocurre el 1% de las veces.

El cyberbullying está en auge y el 25% de los alumnos reconocen haberlo sufrido, habiendo un 5% de los alumnos que han sufrido cyberbullying durante todo un curso. Estas cifras son bastante preocupantes y se debería poner remedio a estas situaciones.

El cyberbullying se caracteriza por lo siguiente:

-          El agresor puede esconder su rostro y su persona.

-          La agresión se difunde de forma rápida.

-          No hay agresión física directa.

-          La víctima se vuelve más indefensa.

Hay varios tipos de cyberbullying: Violar la intimidad, excluir socialmente, suplantar la identidad de alguien, perseguir y denigrar.

Hay estudios realizados en España que son muy importantes, con cifras concluyentes y que han llegado a las siguientes conclusiones:

-          Un estudio realizado con más de 2000 estudiantes de la ESO llegó a la conclusión de que el 25% de los adolescentes habían sido acosados a través del móvil y un 29% mediante internet. Dentro del perfil de acosados estaban chicas y estudiantes de cursos bajos.

-          Una encuesta realizada en un instituto recogió que el 10% de los alumnos reconocían haber acosado a través de las TIC.

-          En la siguiente encuesta se encontraron datos bastante preocupantes, y es que el 44% de los adolescentes respondieron que al menos una vez a la semana habían realizado cyberbullying.

Como conclusión, añadir que está demostrado que las nuevas tecnologías son un serio peligro en este aspecto y una herramienta muy utilizada para acosar. Tendemos a pensar que son casos aislados pero no es así y los datos lo respaldan. Todos los estudios analizados en este artículo llevan a la misma conclusión, y es que el cyberbullying va en aumento. Como profesores, es importante ser observadores e intentar descifrar si hay algún alumno que actúa diferente o si hay un grupo de alumnos que pueda tener la capacidad de meterse con algún niño más débil; a su vez también es importante intervenir y hablar de este tema con los alumnos desde cursos muy bajos, para que sean conscientes del daño que pueden hacer.

 

Práctica 1d.

En esta práctica se va a hablar acerca de la utilización de las nuevas tecnologías en el aula a partir de las respuestas que dieron los alumnos del tercer curso de magisterio de la universidad de Toledo, que respondieron a una serie de preguntas para justificar el uso de las nuevas tecnologías en la carrera que están cursando.

Las tecnologías de la información y la comunicación, más bien conocidas como TIC, son herramientas tecnológicas utilizadas como canales de información y comunicación. Para saber lo que estos estudiantes opinan, se va a pasar a exponer sus respuestas.

Justificación:

El uso de las nuevas tecnologías en el aula es necesario ya que estamos en una sociedad que se fundamenta en la tecnología y la educación no se puede quedar atrás en este sentido, debe ir de la mano con la sociedad y debe añadir los recursos tecnológicos a todas las aulas.

La educación tiene la necesidad de modernizarse y adaptarse a la sociedad, y para ello las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante ya que ayudan a que la enseñanza de contenidos sea más eficiente. Es necesario que las herramientas que sirven para que la sociedad progrese sean integradas en la educación.

La mejora de la atención y de la asimilación de la información por parte de los alumnos es notable si se utilizan las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías ayudan a cambiar el modelo de escuela tradicional y adaptan la educación a las necesidades de la sociedad.

El uso de las nuevas tecnologías también permite que los futuros profesores estén capacitados para utilizar dispositivos electrónicos, al igual que también permite que se adquiera una postura crítica ante noticias que emiten los medios de comunicación.

Aspectos positivos:

Los aspectos positivos que destacaron del uso de las nuevas tecnologías son:

-          Las nuevas tecnologías mantienen los métodos de aprendizaje actualizados.

-          Conecta la sociedad con la educación.

-          Motiva a los alumnos.

-          Permite que el aprendizaje sea significativo gracias al uso de imágenes y sonidos.

-          Fomenta la creatividad en los alumnos y la participación.

-          El profesor deja de ser un mero transmisor de información y pasa a ser quien facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aspectos negativos:

También consideraron que las nuevas tecnologías tienen aspectos negativos:

-          Hay profesores que no conocen los recursos adecuados ni están preparados para hacer uso de ellos.

-          Tienen un alto coste económico.

-          Su uso puede conllevar que los alumnos se distraigan y también que no participen.

-          El profesor necesita tiempo para colocar el aula, puede que pierda el control sobre sus alumnos y también puede que la relación profesor-alumno se pierda.

-          Si se utilizan demasiado las nuevas tecnologías, es posible que los alumnos pierdan la motivación y las ganas por utilizarlas.

Aspectos deseables:

Estos alumnos expusieron las siguientes ideas que para que las nuevas tecnologías tuvieran un mejor impacto en la educación:

-          Los profesores tendrían que formarse y adaptarse a estos recursos, al igual que deberían interesarse más por descubrir nuevos recursos y tener un mayor repertorio para utilizar en clase.

-          Dedicar un mayor tiempo a su utilización.

-          Conocer recursos y aplicaciones para las diferentes áreas.

-          Es importante que se utilicen más a menudo y que los colegios dispongan de una mayor cantidad de recursos tecnológicos.

Después de exponer estas ideas, queda claro que los alumnos buscar que las nuevas tecnologías tengan un mayor protagonismo en el aula y así poder conocer más recursos para poder aplicar.

Es importante que los alumnos estén concienciados y mentalizados acerca de la aplicación de estos, así mismo también es importante que los alumnos estén convencidos y conozcan las ventajas de utilizar estos recursos.

Con estos sondeos se han obtenido varias conclusiones, como puede ser la importancia que tiene que el profesor conozca las aplicaciones de diferentes medios en función de las situaciones, o también la importancia de que los alumnos de magisterio aprendan mediante recursos tecnológicos ya que de esta manera les resultará más fácil aplicarlos en sus aulas en el futuro.

Por último, destacar que se necesitan nuevas metodologías para dejar atrás esa escuela tradicional, y esto solo se consigue proveyendo a los futuros profesores con herramientas innovadoras con el fin de conseguir una escuela más optimizada y efectiva adaptada a la sociedad actual.

Informe final sobre mi posición:

El uso de las nuevas tecnologías en el aula ha ido aumentado de forma exponencial en los últimos años y a día de hoy es habitual encontrar a los alumnos trabajando con dispositivos digitales en prácticamente cualquier asignatura.

Para mi es imprescindible que dentro de un grado como el de magisterio se utilicen recursos tecnológicos con los alumnos, ya que esto facilitará que los futuros profesores utilicen estos métodos en sus aulas. Si queremos dejar atrás la escuela anticuada que nos lleva acompañando demasiados años, tenemos que aplicar cambios significativos y estos se basan en las nuevas tecnologías.

Considero que el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje es algo más que necesario en cualquier colegio y en cualquier aula. Creo que son un pilar fundamental en la escuela del siglo XXI ya que estamos rodeados de tecnología y que mejor que adaptar estas tecnologías para fines educativos. La escuela tiene que ir adaptándose a los cambios que van dándose en la sociedad y el uso de las TIC es un ejemplo de ello; los alumnos tienen que ir de la mano con lo que va ocurriendo en la sociedad que le rodea, no se puede permitir que la escuela esté desfasada y no se adapte al entorno del estudiante.

Estoy totalmente a favor de que se utilicen más a menudo las nuevas tecnologías en el aula y de que los profesores cada vez estén más preparados para su utilización, debido a todas las ventajas y los beneficios que tienen para los alumnos en comparación con la escuela tradicional.

 

CONCLUSIÓN.

Tras la elaboración de estas 4 prácticas, considero que he aprendido un poco más acerca de las nuevas tecnologías, concretamente acerca del perfil de las personas que las utilizan, también de los peligros a los que nos enfrentamos y lo peligrosas que pueden llegar a ser si se utilizan de forma incorrecta, y por último, todos los beneficios educativos que pueden tener si el profesor es capaz de aprovechar al máximo los recursos tecnológicos de su alrededor.

 



AUTOEVALUACIÓN.

Considero que las prácticas realizadas en el presente documento están bastante correctas y completas, a pesar de que puedan contener algunas erratas o algunos errores cometidos de forma involuntaria. El esfuerzo dedicado ha sido en general bastante grande y considero que he dedicado el tiempo suficiente para obtener una buena calificación. Del 0 al 7,5, la nota que me pongo es un 6.

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