INTRODUCCIÓN.
En el siguiente
documento se han detallado 4 prácticas de la asignatura Educación y Sociedad,
concretamente del bloque de pedagogía. La primera práctica detalla un estudio
acerca del perfil de las personas que utilizan la red; la segunda práctica se
centra en la explicación de 2 páginas web con fines educativos; la tercera
práctica es una reflexión acerca del bullying, y la cuarta práctica contiene
las respuestas que dieron unos estudiantes de magisterio de la universidad de
Toledo acerca del uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Práctica 1a.
Esta práctica se va a centrar en el uso que se hace
del internet a partir de los datos extraídos del INE (Instituto Nacional de
Estadística) y se analizarán con detenimiento.
El uso de la red se ha extendido por toda España en
los últimos años pero aun así sigue existiendo brecha digital, debido a que hay
ciertas personas que no tienen los recursos necesarios para poder conectarse a
Internet, ya sea por la zona en la que viven o por su situación económica. Concretamente
el INE junto con otros institutos regionales ha realizado un análisis en base a
las personas que han utilizado Internet de forma recurrente en el año 2020, en
el que el resultado ha sido que el 91,3% de la población ha usado Internet de
forma habitual. La gente que utiliza el internet de forma habitual es la que lo
ha hecho mínimo una vez por semana dentro de los últimos 3 meses. Este análisis
engloba a personas de entre 16 y 74 años.
Si dividimos este análisis en grupos de edades podemos
ver que dentro del grupo de hombres y mujeres de entre 16 y 24 años, el 99,9%
de hombres y el 99,6% de mujeres han utilizado Internet habitualmente. Los
porcentajes van sufriendo ligeros descensos a medida que vamos aumentando los
grupos de edad, hasta que llegamos al grupo de personas entre 65 y 74 años, que
tiene los porcentajes más bajos: el 64% de los hombres y el 64,4% de las
mujeres han frecuentado Internet.
Otro dato muy importante que refleja este análisis es
el siguiente: cuanto más bajo es el nivel de estudios de la persona, menos
frecuente es el uso del internet; las personas que no han completado la
primaria son las que menos han utilizado el internet de forma habitual, y las
que más lo han utilizado de forma habitual han sido las personas que tienen un
doctorado (el 99,1% de los hombres y el 100% de las mujeres).
La mayor diferencia que existe entre sexos en la
utilización de internet es dentro del nivel de estudios más bajo (personas que
no han completado la primaria o considerados como analfabetos), siendo un 3,9%
más de mujeres que de hombres las que han realizado un uso frecuente del
internet.
Si nos centramos en la gente que utiliza Internet pero
ya no de forma frecuente sino que lo ha utilizado al menos una vez en los
últimos 3 meses, el porcentaje es de 93,2%, casi un 2% mayor que el de gente
que utiliza Internet de forma habitual.
Respecto a las TIC en los domicilios en el año 2020,
cabe destacar que el 95,4% de los hogares tienen conexión a internet. Es un
buen dato si observamos los de años anteriores, donde en 2019 fue del 91,4% y
en 2018 del 86,4%.
Los usos más frecuentes de Internet tanto de hombres
como de mujeres son los siguientes: enviar mensajes, hacer videollamadas,
enviar correos electrónicos, buscar información y leer revistas y periódicos.
En relación con el uso que se ha hecho del internet, es muy curioso el
siguiente dato: el 53,8% de las personas han realizado compras por internet en
los últimos 3 meses.
Personalmente, utilizo de forma continuada el internet
durante casi todo el día. Para mí el internet es muy importante ya que a través
de él puedo obtener los ingresos que tengo a día de hoy; tengo una tienda
online que gestiono únicamente a través de internet y esto conlleva que tenga
que emplear tiempo a diario navegando por la web. También obtengo otros
pequeños ingresos de diversas inversiones que a día de hoy son muy reducidas
pero espero que en el futuro sean mayores, por lo que para mí el internet es
primordial en mi vida.
También añadir que utilizo el internet para leer
noticias, enviar mensajes y correos, ver vídeos con el fin de entretener o
aprender…
Para mí el internet tiene una gran cantidad de
aspectos positivos:
-
La llegada del
internet ha favorecido y facilitado el aprendizaje, ya que con una rápida
búsqueda tienes acceso a prácticamente cualquier información que desees.
-
Con internet han
surgido infinidad de nuevas formas de hacer dinero y crear negocios que antes
eran impensables. Estos pueden ser por ejemplo ser youtuber, invertir en bolsa
con un ordenador desde tu casa, poner a la venta servicios o productos sin
necesidad de tener una tienda física…
-
Gracias a internet
también podemos establecer comunicación con otras personas de forma
instantánea, sin necesidad de esperas.
-
Otro gran avance
que ha traído internet han sido las compras online y las facilidades de no
tener que desplazarte a comprar el producto que deseas, sino que te lo traen a
la puerta de tu casa.
Aunque hay que resaltar que no todo son ventajas, y es
que internet es un lugar muy peligroso si no sabes por dónde ir: pueden robarte
información personal, dinero, documentos… Hay que tener claro que no todo el
mundo tiene buenas intenciones y cualquier desconocido puede hacerte caer en la
trampa.
Práctica 1b.
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ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO FICHA DE CATALOGACIÓN
Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA ©Pere Marquès-UAB,2001 |
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Dirección URL (
+ fecha de la consulta): https://esp.brainpop.com/ Consultado el día 28/03/2021 Título del espacio web (+
idiomas): BrainPop Español. También lo podemos encontrar en inglés y francés. Autores/Productores: (+
e-mail, ciudad, país). El creador es Avraham Kadar, médico estadounidense, concretamente de Nueva York.
BrainPop está formada por diferentes departamentos que revisan y desarrollan
constantemente nuevos contenidos. Patrocinadores: No tiene. |
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(subrayar uno o más de cada apartado) TIPOLOGÍA: TIENDA
VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE
- WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN -
CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN -
PORTAL PROPÓSITO: VENTA
/ DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
- REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR LIBRE ACCESO: NO
-///- INCLUYE
PUBLICIDAD: NO -///- ACCESO WAP: Ya no se utiliza;
cualquier Smartphone actual es capaz de soportar cualquier página web. |
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Presentación: . La página web elegida ha sido la de esp.brainpop.com, una página de
entretenimiento que se fundamenta en enseñar contenidos de todas las
asignaturas mediante videos, concursos y acertijos. Contenidos que se presentan: . En esta página web podemos encontrar diferentes bloques: ciencias
sociales, matemáticas, ciencia, salud, tecnología, arte y música y español.
Dentro de cada bloque hay diferentes secciones que a su ver se subdividen en
varios apartados en los que se podrán trabajar varios contenidos. Mapa de navegación: (índice,
principales secciones) . En la página principal nos encontramos los accesos a las diferentes
asignaturas, el apartado para iniciar sesión y la película del día, que va
cambiando a diario. Destinatarios: (grupo
de personas al que está dirigido el espacio web) . Esta página web está dirigida hacia alumnos de 4º de Primaria hasta 6º
de primaria. |
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Requisitos técnicos: (hardware
y software) . Los requisitos técnicos para entrar a esta página web son mínimos;
cualquier ordenador y Smartphone de gama media-baja que tenga acceso a
internet, es capaz de acceder y navegar por esta web. |
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Valores que potencia o presenta: . BrainPop mejora la atención y la retención de
información gracias a lo interesante que es la manera de aprender en esta
web. Los alumnos tienen un mayor interés por adquirir nuevos conocimientos.
BrainPop, con la “Película del día”, permite conocer a aquellas personas que
han sido importantes a lo largo de la historia pero que no han sido
reconocidas como se merecen. También se fomenta la competitividad sana y la
capacidad de superación con los cuestionarios y los acertijos. |
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ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar
con una X, donde proceda, la valoración |
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Relevancia, interés de
los contenidos y servicios que ofrece... Facilidad de uso e instalación de
los visualizadores........ Carácter multilingüe,
al menos algunos apartados principales... Múltiples enlaces externos .................................................. Canales de comunicación bidireccional........................ Servicios de apoyo on-line ............................................... Créditos: fecha
de la actualización, autores, patrocinadores...... Ausencia o
poca presencia de publicidad |
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Entorno audiovisual: presentación,
pantallas, sonido, letra.... Elementos multimedia: calidad,
cantidad............................... Calidad y estructuración de los
contenidos............... Estructura y navegación por las
actividades, metáforas........ Hipertextos descriptivos y actualizados..................................... Ejecución fiable, velocidad de
acceso adecuada...... Originalidad y uso de tecnología
avanzada.. |
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los contenidos, actividades. |
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PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA |
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Posibles usuarios: (etapa
o contexto educativo , características ) . Esta web está destinada a alumnos de 4º,5º y 6º de Primaria, ya que sus
contenidos se trabajan en estos cursos. Destinada a profesores que quieran
introducir a sus alumnos en las TIC y que quieran hacer sus clases más entretenidas
y divertidas. Principales aportaciones educativas de
la página: . Con esta página se pueden adquirir y reforzar conocimientos ya
impartidos en clase. Además, los alumnos aprenderán a manejar las TIC con un
fin educativo. También se pretende despertar la curiosidad en los alumnos y
que de esta forma tengan iniciativa para aprender y conocer más por sí
mismos. Actividades que realizarán los
estudiantes con la web: . Tras dar un tema en clase, como puede ser la geografía, el profesor
compartirá el enlace de BrainPop que habla de los continentes del mundo,
donde los alumnos tendrán que visualizar un vídeo que les llevará a descubrir
todos los continentes, para después responder a un cuestionario y rellenar
palabras de vocabulario relacionado con la lección vista. Seguidamente, se
colocarán en grupos de 3 y podrán comparar sus respuestas con los compañeros.
Considero que BrainPop es ideal para repasar los contenidos vistos después de
dar un tema o al finalizar un trimestre. |
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VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN
DIDÁCTICA |
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Capacidad de motivación, atractivo,
interés............ Adecuación a los destinatarios de
los contenidos, actividades. Uso de recursos para la buscar y
procesar datos................ Uso de recursos didácticos: síntesis,
organizadores................. Fomento del autoaprendizaje. iniciativa,
toma decisiones.......... Enfoque aplicativo/ creativo de
las actividades........................ Trabajo cooperativo...................................................................... |
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Dificultades y limitaciones a
considerar: . Considero que no se pueden trabajar todos y cada uno de los contenidos
dados, porque no están todos los contenidos de forma explícita y eso puede
complicar las lecciones. También cabe destacar que
BrainPop es una aplicación de pago, cuesta en torno a 200€ el acceso
ilimitado para un colegio. Considero que no es inconveniente pagar esta cantidad
de dinero por parte de un colegio con un número considerable de alumnos, pero
si el número de alumnos es reducido, sí que aumentaría el coste por
estudiante. A pesar de todo, considero que es un precio asumible debido a
todas las ventajas y contenido que ofrece esta página web. Otros aspectos a destacar: (p.e.:
posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.) . El profesor desde su cuenta de profesor, puede conocer los resultados
obtenidos por sus alumnos. Así mismo, a través de esta página web también se
puede realizar trabajo cooperativo mediante la comparación de respuestas, la
visualización de videos de forma conjunta y también respondiendo a las
preguntas de forma conjunta. Otras páginas de contenido similar o
complementario: . Una página similar es BrainPop Jr, que está destinada a los cursos de
intantil y 1º, 2º y 3º de Primaria. |
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PÁGINA
WEB 2.
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ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO FICHA DE CATALOGACIÓN
Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA ©Pere Marquès-UAB,2001 |
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Dirección URL (
+ fecha de la consulta): https://www.classcraft.com/es-es/ Consultado el día 28/03/2021 Título del espacio web (+
idiomas): Classcraft. También lo podemos encontrar en inglés, francés,
portugués, holandés y alemán. Autores/Productores: (+
e-mail, ciudad, país). La web está dirigida por los 5 fundadores y por un
departamento de dirección y asesoría. Esta web tiene su origen en Canadá Patrocinadores: Google for Education, Chicago Public School, NYC
Department of Education y Mackenzie Special School District, entre otros. |
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(subrayar uno o más de cada apartado) TIPOLOGÍA: TIENDA
VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE
- WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN -
CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN -
PORTAL PROPÓSITO: VENTA
/ DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
- REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR LIBRE ACCESO: SI
-///- INCLUYE
PUBLICIDAD: NO -///- ACCESO WAP: Ya no se utiliza,
ya que cualquier Smartphone actual es capaz de soportar cualquier página web. |
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Presentación: . La segunda página web elegida es Classcraft, una web basada en la
gamificación en la que los alumnos se ponen en el papel de diferentes personajes
ficticios (creados por el alumno), sumergiéndose en un videojuego y teniendo
que realizar diferentes misiones y tareas, que servirán al profesor para
evaluarlos. Los alumnos irán ganando puntos y recompensas a medida que
completan tareas, que les servirán para obtener recompensas. Contenidos que se presentan: . En esta web, el profesor puede crear diferentes misiones con los
contenidos que él crea convenientes, para que sus alumnos puedan trabajar o
reforzar lo que él considere. Mapa de navegación: (índice,
principales secciones) . En la pantalla principal de la web podemos encontrar un apartado para
iniciar sesión, otro destinado a profesores y otro a las tarifas (Hay una
gratuita). Destinatarios: (grupo
de personas al que está dirigido el espacio web) . Esta página web está dirigida preferiblemente a alumnos a partir de 3º
de Primaria. Esta web se puede utilizar en cualquier asignatura. |
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Requisitos técnicos: (hardware
y software) . Los requisitos técnicos para entrar a esta página web no son muy
elevados; con un ordenador o un Smartphone de gama media-baja que tenga
acceso a internet, los alumnos serán capaces de realizar las tareas
correspondientes. |
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Valores que potencia o presenta: . Classcraft se basa en la gamificación, con todos
los beneficios que ello conlleva, como la mejora de la atención o lo
divertido que es aprender para los alumnos. Esta web permite el trabajo cooperativo, ya que se
puede colocar a los alumnos en grupos en los que tendrán que completar
misiones de forma cooperativa. También favorece la solidaridad, ya que si un
alumno ayuda a otro a completar una tarea, recibirá puntos. Classcraft
también despierta en los niños el afán de superación, y es que cuantas más tareas
completen y más puntos consigan, podrán obtener beneficios como el de saber
una pregunta del examen. De esta forma, los alumnos se sentirán más motivados
que nunca y aprenderán a afrontar riesgos en algunas de las tareas. |
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ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar
con una X, donde proceda, la valoración |
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Relevancia, interés de
los contenidos y servicios que ofrece... Facilidad de uso e instalación de
los visualizadores........ Carácter multilingüe,
al menos algunos apartados principales... Múltiples enlaces externos .................................................. Canales de comunicación bidireccional........................ Servicios de apoyo on-line ............................................... Créditos: fecha
de la actualización, autores, patrocinadores...... Ausencia o
poca presencia de publicidad |
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Entorno audiovisual: presentación,
pantallas, sonido, letra.... Elementos multimedia: calidad,
cantidad............................... Calidad y estructuración de los
contenidos............... Estructura y navegación por las
actividades, metáforas........ Hipertextos descriptivos y actualizados..................................... Ejecución fiable, velocidad de
acceso adecuada...... Originalidad y uso de tecnología
avanzada.. |
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los contenidos, actividades. |
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PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA |
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Posibles usuarios: (etapa
o contexto educativo , características ) . Lo conveniente es que se utilice a partir de 3º de primaria, donde los
alumnos ya tienen un mejor manejo de las TIC. También es conveniente que
antes de utilizar Classcraft hayan realizado acciones más simples con el
ordenador o el Smartphone, como pueden ser búsquedas o juegos más sencillos.
Considero que la etapa más adecuada y en la que se sacará más provecho a esta
web es 6º de Primaria. Principales aportaciones educativas de
la página: . Esta página permite que los alumnos puedan trabajar los contenidos concretos
que el profesor desee, estableciendo una serie de normas que si no cumplen
tendrán una penitencia. Esto permite que se fomente el respeto y el
cumplimiento de las normas. También se motiva al alumno y se fomenta el
trabajo cooperativo. Un aspecto a destacar es que favorece la participación
en clase porque los alumnos tienen que meterse en el rol de su personaje y
necesitan comunicarse e interactuar con los demás compañeros para conseguir
diferentes objetivos y realizar tareas. Actividades que realizarán los
estudiantes con la web: . El profesor creará diferentes misiones para la asignatura de Ciencias
Sociales, para trabajar concretamente el Universo y el Sistema Solar del
bloque 2 de 5º de Primaria. La primera misión será un cuestionario acerca del
Sistema Solar (por qué está formado, cuántos planetas hay, características de
los planetas, etc.), la segunda misión será responder a unas preguntas sobre
La Tierra (características, aspecto, composición, etc.) y por último la
visualización de un video de la luna explicando las fases de la luna y su
influencia sobre La Tierra, para después plantearles la siguiente pregunta:
¿qué haríais vosotros si pudierais viajar a la luna? |
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VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN
DIDÁCTICA |
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Capacidad de motivación, atractivo,
interés............ Adecuación a los destinatarios de
los contenidos, actividades. Uso de recursos para la buscar y
procesar datos................ Uso de recursos didácticos: síntesis,
organizadores................. Fomento del autoaprendizaje. iniciativa,
toma decisiones.......... Enfoque aplicativo/ creativo de
las actividades........................ Trabajo cooperativo...................................................................... |
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OBSERVACIONES |
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Dificultades y limitaciones a
considerar: . Una dificultad que he encontrado es que el profesor debe tener un buen
manejo de las TIC, ya que es una web un poco compleja. También es importante
conocer que, aunque hay una tarifa gratuita, también hay una de pago que es
algo más completa y da más libertad. Por último, considero que a pesar de que
se puede utilizar en todos los cursos, lo mejor sería utilizarla a partir de
3º o 4º de primaria, donde los alumnos ya tienen un mayor conocimiento de las
TIC y pueden desenvolverse mejor utilizando el ordenador o la aplicación del
móvil. Otros aspectos a destacar: (p.e.:
posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.) . El profesor tiene un panel de control desde el que puede gestionar su
aula, y puede dividirla en grupos o convertir las lecciones en divertidas
aventuras, pero algo que considero importante es que tiene un apartado desde
el que puede ponerse en contacto con todos los padres de los alumnos y
chatear con ellos. Otras páginas de contenido similar o
complementario: . Classtime es una web parecida a Classcraft, mediante la cual también se
puede evaluar con juegos interactivos, aunque no es tan completa como
Classcraft. |
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Práctica 1c.
“El bullying a
través de las TIC”.
Esta práctica se centrará en un tema muy importante
que por desgracia está muy extendido en la sociedad a día de hoy: el bullying;
concretamente en el cyberbullying, que es el que se realiza a través de internet.
Se analizará el perfil del que lo ejerce, cómo lo hace y quiénes son sus
víctimas.
El bullying se define como el acoso tanto a nivel
físico como mental que ejerce una persona sobre otra de forma constante. Esto
se puede realizar de diversas formas, ya sea con amenazas, agrediendo
físicamente, excluyendo en las relaciones a esa persona, contando rumores sobre
esa persona… El bullying es una forma de maltrato intencional en el que una o
varias personas atacan a otra persona que en general es más débil.
El bullying es algo que se lleva realizando mucho
tiempo, pero con el auge de las TIC como medio de comunicación, está aumentando
el bullying a través de las mismas, y es lo que se conoce como cyberbullying.
En el estudio analizado, cerca de la mitad de los
alumnos dicen que el bullying está presente en su clase y según algunos
análisis que se recogen en este estudio, el bullying afecta al 20% de los
alumnos aproximadamente.
En general, el agresor no suele ser una sola persona
sino que son varias. Estas personas tienen un perfil con unas características
muy concretas: son personas prepotentes, impulsivas, egocéntricas y sin
empatía, además de actuar en grupo con personas afines a ellos.
Por otro lado, la víctima también tiene unas
características concretas: son personas débiles, con ansiedad, no tienen la
capacidad de afrontar sus problemas y son indefensas.
Gracias a un informe analizado en este artículo,
podemos observar las agresiones más frecuentes:
-
La agresión verbal
se produce en más de la mitad de los casos.
-
La agresión física
se produce en el 25% de los casos.
-
Hay amenazas en el
22% de los casos.
-
Se excluye a las
víctimas en el 22% de los casos.
-
Las agresiones
físicas indirectas como puede ser romper alguna posesión de la víctima se
producen en el 14% de los casos.
-
El acoso sexual
ocurre el 1% de las veces.
El cyberbullying está en auge y el 25% de los alumnos
reconocen haberlo sufrido, habiendo un 5% de los alumnos que han sufrido
cyberbullying durante todo un curso. Estas cifras son bastante preocupantes y
se debería poner remedio a estas situaciones.
El cyberbullying se caracteriza por lo siguiente:
-
El agresor puede
esconder su rostro y su persona.
-
La agresión se
difunde de forma rápida.
-
No hay agresión
física directa.
-
La víctima se
vuelve más indefensa.
Hay varios tipos de cyberbullying: Violar la
intimidad, excluir socialmente, suplantar la identidad de alguien, perseguir y
denigrar.
Hay estudios realizados en España que son muy
importantes, con cifras concluyentes y que han llegado a las siguientes conclusiones:
-
Un estudio
realizado con más de 2000 estudiantes de la ESO llegó a la conclusión de que el
25% de los adolescentes habían sido acosados a través del móvil y un 29%
mediante internet. Dentro del perfil de acosados estaban chicas y estudiantes de
cursos bajos.
-
Una encuesta
realizada en un instituto recogió que el 10% de los alumnos reconocían haber
acosado a través de las TIC.
-
En la siguiente
encuesta se encontraron datos bastante preocupantes, y es que el 44% de los
adolescentes respondieron que al menos una vez a la semana habían realizado
cyberbullying.
Como conclusión, añadir que está demostrado que las
nuevas tecnologías son un serio peligro en este aspecto y una herramienta muy
utilizada para acosar. Tendemos a pensar que son casos aislados pero no es así
y los datos lo respaldan. Todos los estudios analizados en este artículo llevan
a la misma conclusión, y es que el cyberbullying va en aumento. Como
profesores, es importante ser observadores e intentar descifrar si hay algún
alumno que actúa diferente o si hay un grupo de alumnos que pueda tener la
capacidad de meterse con algún niño más débil; a su vez también es importante
intervenir y hablar de este tema con los alumnos desde cursos muy bajos, para
que sean conscientes del daño que pueden hacer.
Práctica 1d.
En esta práctica se va a hablar acerca de la
utilización de las nuevas tecnologías en el aula a partir de las respuestas que
dieron los alumnos del tercer curso de magisterio de la universidad de Toledo,
que respondieron a una serie de preguntas para justificar el uso de las nuevas
tecnologías en la carrera que están cursando.
Las tecnologías de la información y la comunicación,
más bien conocidas como TIC, son herramientas tecnológicas utilizadas como
canales de información y comunicación. Para saber lo que estos estudiantes
opinan, se va a pasar a exponer sus respuestas.
Justificación:
El uso de las nuevas tecnologías en el aula es
necesario ya que estamos en una sociedad que se fundamenta en la tecnología y
la educación no se puede quedar atrás en este sentido, debe ir de la mano con
la sociedad y debe añadir los recursos tecnológicos a todas las aulas.
La educación tiene la necesidad de modernizarse y
adaptarse a la sociedad, y para ello las nuevas tecnologías juegan un papel muy
importante ya que ayudan a que la enseñanza de contenidos sea más eficiente. Es
necesario que las herramientas que sirven para que la sociedad progrese sean
integradas en la educación.
La mejora de la atención y de la asimilación de la
información por parte de los alumnos es notable si se utilizan las nuevas
tecnologías.
Las nuevas tecnologías ayudan a cambiar el modelo de
escuela tradicional y adaptan la educación a las necesidades de la sociedad.
El uso de las nuevas tecnologías también permite que
los futuros profesores estén capacitados para utilizar dispositivos
electrónicos, al igual que también permite que se adquiera una postura crítica
ante noticias que emiten los medios de comunicación.
Aspectos
positivos:
Los aspectos positivos que destacaron del uso de las
nuevas tecnologías son:
-
Las nuevas
tecnologías mantienen los métodos de aprendizaje actualizados.
-
Conecta la
sociedad con la educación.
-
Motiva a los
alumnos.
-
Permite que el
aprendizaje sea significativo gracias al uso de imágenes y sonidos.
-
Fomenta la
creatividad en los alumnos y la participación.
-
El profesor deja
de ser un mero transmisor de información y pasa a ser quien facilita los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
Aspectos
negativos:
También consideraron que las nuevas tecnologías tienen
aspectos negativos:
-
Hay profesores que
no conocen los recursos adecuados ni están preparados para hacer uso de ellos.
-
Tienen un alto
coste económico.
-
Su uso puede
conllevar que los alumnos se distraigan y también que no participen.
-
El profesor
necesita tiempo para colocar el aula, puede que pierda el control sobre sus
alumnos y también puede que la relación profesor-alumno se pierda.
-
Si se utilizan
demasiado las nuevas tecnologías, es posible que los alumnos pierdan la
motivación y las ganas por utilizarlas.
Aspectos
deseables:
Estos alumnos expusieron las siguientes ideas que para
que las nuevas tecnologías tuvieran un mejor impacto en la educación:
-
Los profesores
tendrían que formarse y adaptarse a estos recursos, al igual que deberían
interesarse más por descubrir nuevos recursos y tener un mayor repertorio para
utilizar en clase.
-
Dedicar un mayor
tiempo a su utilización.
-
Conocer recursos y
aplicaciones para las diferentes áreas.
-
Es importante que
se utilicen más a menudo y que los colegios dispongan de una mayor cantidad de
recursos tecnológicos.
Después de exponer estas ideas, queda claro que los
alumnos buscar que las nuevas tecnologías tengan un mayor protagonismo en el
aula y así poder conocer más recursos para poder aplicar.
Es importante que los alumnos estén concienciados y
mentalizados acerca de la aplicación de estos, así mismo también es importante
que los alumnos estén convencidos y conozcan las ventajas de utilizar estos
recursos.
Con estos sondeos se han obtenido varias conclusiones,
como puede ser la importancia que tiene que el profesor conozca las
aplicaciones de diferentes medios en función de las situaciones, o también la
importancia de que los alumnos de magisterio aprendan mediante recursos
tecnológicos ya que de esta manera les resultará más fácil aplicarlos en sus
aulas en el futuro.
Por último, destacar que se necesitan nuevas
metodologías para dejar atrás esa escuela tradicional, y esto solo se consigue
proveyendo a los futuros profesores con herramientas innovadoras con el fin de
conseguir una escuela más optimizada y efectiva adaptada a la sociedad actual.
Informe final
sobre mi posición:
El uso de las nuevas tecnologías en el aula ha ido
aumentado de forma exponencial en los últimos años y a día de hoy es habitual
encontrar a los alumnos trabajando con dispositivos digitales en prácticamente
cualquier asignatura.
Para mi es imprescindible que dentro de un grado como
el de magisterio se utilicen recursos tecnológicos con los alumnos, ya que esto
facilitará que los futuros profesores utilicen estos métodos en sus aulas. Si
queremos dejar atrás la escuela anticuada que nos lleva acompañando demasiados
años, tenemos que aplicar cambios significativos y estos se basan en las nuevas
tecnologías.
Considero que el uso de las nuevas tecnologías en los
procesos de enseñanza-aprendizaje es algo más que necesario en cualquier
colegio y en cualquier aula. Creo que son un pilar fundamental en la escuela
del siglo XXI ya que estamos rodeados de tecnología y que mejor que adaptar
estas tecnologías para fines educativos. La escuela tiene que ir adaptándose a
los cambios que van dándose en la sociedad y el uso de las TIC es un ejemplo de
ello; los alumnos tienen que ir de la mano con lo que va ocurriendo en la
sociedad que le rodea, no se puede permitir que la escuela esté desfasada y no
se adapte al entorno del estudiante.
Estoy totalmente a favor de que se utilicen más a
menudo las nuevas tecnologías en el aula y de que los profesores cada vez estén
más preparados para su utilización, debido a todas las ventajas y los
beneficios que tienen para los alumnos en comparación con la escuela tradicional.
CONCLUSIÓN.
Tras la elaboración de estas 4 prácticas, considero
que he aprendido un poco más acerca de las nuevas tecnologías, concretamente
acerca del perfil de las personas que las utilizan, también de los peligros a
los que nos enfrentamos y lo peligrosas que pueden llegar a ser si se utilizan
de forma incorrecta, y por último, todos los beneficios educativos que pueden
tener si el profesor es capaz de aprovechar al máximo los recursos tecnológicos
de su alrededor.
AUTOEVALUACIÓN.
Considero
que las prácticas realizadas en el presente documento están bastante correctas
y completas, a pesar de que puedan contener algunas erratas o algunos errores
cometidos de forma involuntaria. El esfuerzo dedicado ha sido en general
bastante grande y considero que he dedicado el tiempo suficiente para obtener
una buena calificación. Del 0 al 7,5, la nota que me pongo es un 6.

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