REFLEXIÓN PERSONAL.
CHARLA SOBRE FAKE NEWS.
Personalmente, considero de gran importancia que el
profesor sea capaz de trasladar de forma imparcial y correcta la información a
sus alumnos, al igual que el profesor también tiene que ser capaz de
proporcionar los recursos necesarios a sus alumnos, ya sean periódicos fiables
o páginas verificadas, para así intentar despertar su interés respecto a la
búsqueda de información. El objetivo de esto es que conozcan lo que sucede en
el mundo que les rodea y sean capaces de reconocer y asimilar la importancia de
los sucesos que ocurren a su alrededor.
Es importante que desde pequeños seamos capaces de ver más
allá de nosotros y saber la razón por la que muchos sucesos nos afectan en
nuestra vida diaria.
A día de hoy, han surgido una gran cantidad de medios digitales
que publican noticias, y por ello no nos podemos fiar de cualquier fuente ni de
cualquier noticia; es importante ser capaces de identificar periódicos fiables
y que puedan contener la mayor cantidad de noticias posibles verificadas
(aunque con el Covid-19, entre otros temas, quedó en evidencia que no hay
ningún periódico que le diera importancia y todos hablaban del alarmismo sin
conocer absolutamente nada sobre el virus).
Personalmente, antes de leer un periódico digital me gusta
conocer quién es su director y si ha estado metido en polémicas, si dicho
periódico ha estado involucrado en juicios y denuncias por noticias falsas, y
por último, comparo las noticias de dicho periódico con las mismas noticias
pero publicadas en otros periódicos, para poder ver si las noticias están
manchadas con su ideología o si por el contrario son mayormente imparciales.
Creo que esta es una buena forma de identificar los mejores periódicos para que
nuestros alumnos los puedan utilizar y no lean información falsa o errónea.
Respecto a las noticias falsas, hoy en día están muy
extendidas, ya que muchos periódicos buscan que la gente haga clic en la
noticia y que se extienda lo máximo posible para dar a conocer su periódico.
Intentan poner títulos llamativos y con información que incite a entrar en la
noticia, para después contar una noticia falsa con apariencia de noticia real,
con el único objetivo de ganar más audiencia y público. Otro objetivo que
pretenden alcanzar con la creación de noticias falsas creo que es el de influenciar
a la gente en determinados pensamientos, ya sean de ideología política o de
otro tipo. Si la página web a la que accedemos nos indica que no es segura y
tiene muchas faltas de ortografía, seguramente sus noticias publicadas sean
bulos.
El profesor tiene que ser consciente de que la red está
plagada de noticias falsas por todos lados y tiene que concienciar al alumno de
ello; es importante que los niños sepan contrastar la información en varios
periódicos y que sepan que no todo lo que van a encontrar por internet es
verdad, que hay mucha gente desconocida que intenta engañar y no hay que fiarse
de cualquier cosa que podamos ver en la pantalla del ordenador.
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