Prácticas tema 2 Pedagogía.

 

INTRODUCCIÓN:

En el presente documento vamos a encontrar una serie de prácticas de la asignatura Educación y Sociedad, concretamente 4 prácticas pertenecientes al tema 2 del bloque de pedagogía. Las 4 prácticas están enfocadas desde el punto de vista de la importancia que tiene la participación de los padres en el Centro Educativo, cómo fomentar esto y lo fundamental que es la relación entre los tutores y los padres.

 

PRÁCTICA 2A.

LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa de 10 de dic. de 2013)

La LOMCE es una ley que modifica a la anterior ley, la LOE, por lo que añade algunos puntos que en la LOE no podemos encontrar:

Artículo 20. Tutoría:

1.      La tutoría y la orientación del alumnado formarán parte de la función docente y serán competencia de todo el profesorado, canalizada y coordinada a través del tutor.

2.      La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo de los alumnos a través de su integración y participación en la vida del centro, el seguimiento individualizado de su proceso de aprendizaje y la toma de decisiones relacionadas con su evolución académica.

Artículo 21. Tutores:

1.      Cada grupo de alumnos tendrán un tutor que será designado por el director a propuesta del jefe de estudios. La tutoría recaerá preferentemente en el maestro que imparta mayor número de horas lectivas semanales, a dicho grupo. Además del anterior, en determinadas ocasiones, se podrá nombrar un tutor ayudante que colaborará con el tutor en el desarrollo de sus funciones, de acuerdo con lo que se establezca en las normas de organización y funcionamiento del centro.

2.      El tutor permanecerá con su grupo de alumnos, al menos, durante el primer y segundo curso de la etapa, salvo que exista causa justificada y motivada expresamente. En todo caso, favorecerá la permanencia del mismo turo en los cursos de 1º a 3º y de 4º a 6º.

3.      El tutor coordinará el trabajo del equipo docente del grupo de alumnos tutorizados y mantendrá una relación permanente y de mutua colaboración con sus familias. Para ello establecerá a lo largo del curso escolar un número mínimo de tres reuniones con el conjunto de pares del grupo, que podrá coordinar con las sesiones de evaluación trimestrales y una individual con los padres de cada alumno.

4.      Las funciones de los tutores son:

v  Participar en el desarrollo del Plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios y pudiendo contar para ello, con la colaboración del orientador del centro.

o   Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.

o   Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la educación personal del currículo.

v  Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

v  Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.

v  Colaborar con el orientador del centro en los términos que establezcan la jefatura de estudios.

v  Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.

v  Informar a los padres o tutores legales, en su caso, del alumno, a los maestros y a los propios alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.

v  Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.

v  Atender y cuidar a los alumnos, junto con el resto del profesorado del centro, en los periodos del recreo y en las actividades no lectivas.

 

LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

Dentro de la LOE encontramos varios artículos en los que se habla acerca de las tutorías y de la participación de los padres:

Artículo 1. Principios.

h) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.

h bis) El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos.

Artículo 18. Organización.

6. En el conjunto de la etapa, la orientación y la acción tutorial acompañarán el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Asimismo, se fomentará en la etapa el respeto mutuo y la cooperación entre iguales, con especial atención a la igualdad de género.

Artículo 20. Evaluación durante la etapa.

3. Al finalizar cada uno de los ciclos el tutor o tutora emitirá un informe sobre el grado de adquisición de las competencias de cada alumno o alumna, indicando en su caso las medidas de refuerzo que se deben contemplar en el ciclo o etapa siguiente.

Artículo 21. Evaluación de diagnóstico.

En el cuarto curso de educación primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias adquiridas por su alumnado. Esta evaluación, que será responsabilidad de las Administraciones educativas, tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para el profesorado, para el alumnado y sus familias y para el conjunto de la comunidad educativa.

Artículo 91. Funciones del profesorado.

c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

Artículo 105. Medidas para el profesorado de centros públicos.

2. Las Administraciones educativas, respecto al profesorado de los centros públicos, favorecerán:

a) El reconocimiento de la función tutorial, mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos.

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados.

4. Los padres y los alumnos y alumnas podrán participar también en el funcionamiento de los centros a través de sus asociaciones. Las Administraciones educativas favorecerán la información y la formación dirigida a ellos.

 

Artículo 121. Proyecto educativo.

2 ter. El proyecto educativo incorporará un plan de mejora, que se revisará periódicamente, en el que, a partir del análisis de los diferentes procesos de evaluación del alumnado y del propio centro, se planteen las estrategias y actuaciones necesarias para mejorar los resultados educativos y los procedimientos de coordinación y de relación con las familias y el entorno.»

5. Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

 

Ley de Educación de Castilla-La Mancha 7/2010 de 20 de julio.

Artículo 22. El papel de las familias.

Las familias del alumnado constituyen una parte esencial del proceso educativo y, actuando en colaboración con el profesorado como miembros de la comunidad educativa, son agentes básicos para la mejora de la educación.

Artículo 23. La participación de las familias en el proceso educativo.

1. Los padres y madres, y los tutores o tutoras legales tienen derecho a elegir y participar en la definición del modelo de educación de sus hijos e hijas o pupilos, a asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centros de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

2. La Consejería competente en materia de educación impulsará programas de formación de las familias o tutores legales para mejorar su papel como educadores y para contribuir a una colaboración más efectiva en la educación de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas.

3. La Consejería competente en materia de educación pondrá a disposición de los centros docentes públicos los medios y programas adecuados para desarrollar vías electrónicas de comunicación con las familias, favoreciendo la realización de consultas y el intercambio de información por medios telemáticos, sin detrimento de la relación personal y directa entre las familias y el profesorado de los centros.

4. El Consejo de Gobierno desarrollará los derechos y deberes de las familias del alumnado en tanto que miembros de la comunidad educativa, incluidos los que les reconoce la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, y regulará y garantizará su ejercicio.

Artículo 24. Otros derechos de los padres y madres o tutores y tutoras legales.

Los derechos de los padres y madres o tutores y tutoras legales se sustentan en el derecho a la educación de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas, y a que éstos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Tienen derecho a la libre elección de centro, al conocimiento y la participación en el proyecto educativo y las normas que regulan la vida en el centro, al conocimiento de los criterios de evaluación y la opinión sobre las decisiones que afecten al progreso académico de sus hijos e hijas o pupilos, y a la información personal sobre su evolución educativa y su rendimiento académico.

Artículo 25. Deberes de los padres y madres o tutores y tutoras legales.

1. Los deberes de los padres y madres o tutores y tutoras legales se sustentan en la obligación de conocer y respetar el proyecto educativo y las normas del centro, la colaboración con el profesorado y la contribución al desarrollo educativo de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas.

2. Los centros docentes promoverán la suscripción por las familias o tutores legales de compromisos orientados a la mejora del estudio y la convivencia de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas.

Artículo 26. Asociaciones de madres y padres del alumnado.

1. Los padres y madres o tutores y tutoras legales del alumnado matriculado en un centro educativo podrán asociarse de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y demás normativa vigente.

2. Los fines de las Asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas serán los que se establecen en el artículo 27 de la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación.

Artículo 27. Medidas de fomento del asociacionismo.

1. La Consejería competente en materia de educación fomentará la creación y desarrollo de asociaciones, federaciones y confederaciones de asociaciones de madres y padres del alumnado.

2. Las asociaciones de madres y padres del alumnado, y sus federaciones y confederaciones, deberán inscribirse en el Registro de entidades colaboradoras de la enseñanza, al que se hace referencia en el artículo 135.5 de la presente Ley, de acuerdo al procedimiento reglamentario que se establezca.

3. Las asociaciones de madres y padres del alumnado, y las federaciones y confederaciones que tengan su sede y desarrollen mayoritariamente su actividad en Castilla La Mancha, podrán ser declaradas de utilidad pública por el Consejo de Gobierno.

4. La Consejería competente en materia de educación impulsará campañas informativas, de manera directa y a través de los medios de comunicación, en colaboración con las federaciones y confederaciones de madres y padres, para dar a conocer sus derechos y deberes.

Artículo 28. La participación de las familias en los consejos escolares.

Las familias tienen el derecho y el deber de participar, en los términos previstos en la ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y a través de sus representantes elegidos democráticamente, en el Consejo Escolar del centro y de la localidad, así como en el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.

Artículo 29. La colaboración de las familias.

Los centros docentes propiciarán la colaboración de las familias, de forma voluntaria y siempre bajo las directrices del profesorado, en tareas educativas no lectivas del centro cuyo objetivo sea la mejora de la convivencia y el aprendizaje.

-          Esta Ley de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha me parece que tiene puntos muy interesantes e importantes en relación con la colaboración de las familias, como es la participación en el Consejo Escolar y las asociaciones de madres y padres.

Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Artículo 7. Estructura.

5. Los padres, madres o tutores legales, o en su caso, los alumnos, elegirán entre el área de Religión o la de Valores sociales y cívicos.

Artículo 11. Evaluaciones finales de curso y promoción.

1. El equipo docente, al realizar la evaluación final de cada curso, adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado y sobre otras medidas que precise, tomando especialmente en consideración la información y el criterio del maestro o maestra responsable de la tutoría.

Artículo 15. Participación de padres, madres y tutores legales en el proceso educativo.

Los padres, madres o tutores legales deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados; así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción, y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo. Tendrán acceso a los documentos oficiales de evaluación, a los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados, y a otra documentación que, por su carácter educativo o de gestión administrativa, deba figurar en su expediente académico.

Disposición adicional segunda. Enseñanza de religión.

2. Se garantizará que, al inicio del curso, los padres, madres o tutores legales, o en su caso, los alumnos, puedan manifestar su voluntad de recibir o no enseñanza de religión.

 

-          Este decreto me parece que es una ampliación de la Ley de Educación de Castilla la Mancha del 7/2010, ya que añade algunos puntos diferentes como es la elección de la asignatura de religión por parte de los padres.

A modo de conclusión:

-          Como hemos podido observar, todas las leyes actuales dedican una gran cantidad de artículos y apartados tanto a la participación de los padres como a las tutorías. Se le da una gran importancia a estos 2 aspectos y considero que es más que necesario que así sea, ya que es fundamental la participación de los padres en la escuela y el papel del tutor para que los alumnos puedan tener un mejor desarrollo durante el periodo de enseñanza educativa. A pesar de las diferentes leyes, en todas destacan tanto la participación de los padres como la participación de los tutores, quedando en evidencia la importancia que se les da independientemente de la ley que sea, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.´

 

 

 

 

                        Fuente: Educaweb

 

PRÁCTICA 2B:

Tras la visualización del vídeo “la comunicación familia escuela” queda bastante clara la postura que un profesor nunca debe tener frente a un padre o a una madre. Al principio podemos observar cómo tanto el profesor como la madre se ponen a la defensiva, intentan hablar por encima del otro, se echan cosas en cara de forma continuada y prácticamente se están gritando el uno al otro. Su comunicación verbal es bastante mala y su comunicación no verbal indica rechazo. Todo esto al final da como resultado un ambiente crispado entre el profesor y la madre y provoca que no se resuelvan los problemas.

Esto no debería ser así, tanto el profesor como la madre deben ir de la mano para ser compañeros y no rivales, como parece que son en este video. Tanto el profesor como la madre deben verse el uno al otro como apoyos para intentar que el niño consiga superar las dificultades.

Sin embargo, en el modelo de comunicación asertivo podemos apreciar a 2 personas comprensivas, que respetan los turnos de palabra dejando hablar y escuchando a la otra persona, que colaboran y que tienen una actitud positiva y responsable. Es clave que la madre tenga confianza en el maestro y viceversa. El recibimiento del profesor es importante para relajar las posturas y crear un clima agradable. También considero de suma importancia el resumen final en el que el profesor recalca los acuerdos, los objetivos marcados y el ofrecimiento que hace a la madre para colaborar con ella, algo que despierta en la madre confianza en él. Entre los dos buscan soluciones al problema y afrontan este problema como algo que deben superar cooperando.

El profesor jamás debe perder la compostura como ocurrió en el primer modelo, debe mantener la serenidad e intentar tranquilizar a la madre en este caso.

Esta tutoría asertiva considero que es el modelo a seguir y la que tendrá efectos positivos en el niño, en la familia y en el centro escolar, ya que es una tutoría basada en la confianza y el compromiso.

Las tutorías son fundamentales para poder superar cualquier contratiempo, y para ello es necesario que el profesor calme a la madre, se ofrezca a colaborar e intente comprender la situación y la opinión de la madre, como ocurre en el modelo de comunicación asertivo.

La relación profesor-padre tiene que ser sincera y continua, siendo el profesor el que facilite la participación de los padres para que mediante una buena comunicación se obtengan grandes beneficios que marcarán el presente y el futuro de los alumnos.

 

PRÁCTICA 2C

Los padres tienen un papel fundamental en la educación de sus hijos y es más que necesaria su participación en el ámbito escolar. Una educación conjunta entre el profesor y los padres tendrá un efecto positivo en el niño pero a pesar de ello la participación de los padres cada vez es menor. Voy a añadir una serie de causas por las que, en mi opinión, puede ocurrir esto:

Causas:

-          Hay padres que consideran que únicamente los profesores son los encargados de que sus hijos adquieran conocimientos y no necesitan ayuda alguna ni colaboración por parte de ellos.

-          Algunos padres no prestan el interés necesario a sus hijos y descuidan sus aptitudes y rendimiento en el colegio.

-          Personalmente he apreciado la mala fama que tiene hablar con el profesor; normalmente los profesores suelen llamar a los padres cuando los hijos sacan malas notas o cuando se han metido en problemas.

-          También es probable que haya padres que desconozcan el idioma español y no pueden comunicarse con ningún profesor.

-          Habrá padres que no puedan comunicarse con los profesores debido a su horario laboral. A día de hoy muchos padres trabajan y no tienen tiempo para ponerse en contacto con el profesor.

-          Los padres pueden ser reacios a participar en actividades escolares si su hijo no se va a beneficiar de forma directa de ello.

-          Los profesores no suelen ensalzar los aspectos positivos del alumno, algo que motivaría a los padres a seguir en contacto.

-          Otro aspecto que he apreciado es lo mal visto que está por los demás padres que uno de ellos acuda a hablar con el profesor, y es que pueden surgir temas de conversación y frases derivadas de ello, como pueden ser: “qué mal irá su hijo en la escuela que lo he visto hablando con el profesor”, y esto puede llevar a que los padres puedan tener un sentimiento de rechazo a la hora de ir a hablar con el profesor para que los demás no hablen de ello.

-          Hay profesores que no suelen convocar reuniones además de las obligatorias, algo que provoca que los padres no se acostumbren a estar dentro de ese ambiente educativo.

-          Considero que hay algunos profesores que prefieren que los padres se mantengan al margen y les dejen trabajar a ellos. Estos profesores prefieren que los padres no conozcan la clase ni el ámbito en el que educa a los niños porque creen que los padres lo criticarán o no le ayudarán en nada.

-          Muchos padres únicamente se centran en los profesores que ese año tiene su hijo y dejan de lado el funcionamiento del centro educativo.

Creo que es muy importante que en los colegios se tenga en cuenta la participación de los padres y se realicen actividades en las que estos puedan participar. Considero de suma importancia que el Centro Escolar sea capaz de crear un buen clima con las familias para que estas estén más dispuestas a la hora de participar. Una actividad muy interesante es la de realizar un taller de desayuno saludable con los padres, esto ayuda a que se conozcan todos incluido el profesor, a que cojan confianza y a crear un buen clima de aula.

Otras propuestas que pueden resultar beneficiosas para mejorar la participación de los padres:

-          Convocar más reuniones al trimestre.

-          Pasar un cuestionario a los padres para que puedan elegir la hora a la que mejor les venga acudir a reuniones, para de esta forma convocar las reuniones cuando la mayoría de los padres puedan asistir.

-          Concienciar a los padres de los beneficios que tiene su implicación tanto en el aprendizaje del niño como en el desarrollo del centro educativo, algo que acaba recayendo y afectando de forma positiva al alumno.

-          Realizar teatros y representaciones donde los padres tengan que participar.

-          Crear una sección llamada “Cuéntame” en la que los padres pueden ir a clase y contar algún cuento o alguna historia a los alumnos.

-          También se puede pedir a los padres que vayan a clase y cuenten a los niños acerca de la labor que desempeñan en su puesto de trabajo y por qué es importante ese trabajo.

 

PRÁCTICA 2D

La actividad con padres que he planteado se llama “El Familiardin”. Me parece una actividad realmente interesante para que los padres participen de una forma diferente y más entretenida a como lo suelen hacer.

Enlace al Power Point: https://drive.google.com/file/d/1i1FFBeNbqhvc2sqIFxe5EVhCRxvL7d5Z/view?usp=sharing

 

 

CONCLUSIÓN:

Con estas prácticas he conseguido observar la importancia que se le da tanto a las tutorías como a los padres en cualquiera de las leyes educativas aplicadas. La relación entre los padres y el tutor es fundamental para que el alumno tenga una etapa educativa satisfactoria, por lo que plantear actividades escolares en las que los padres tengan que intervenir es de suma importancia para que se habitúen a participar y establezcan una relación de confianza entre ellos y el centro educativo.



AUTOEVALUACIÓN.

Considero que la puntuación adecuada para estas prácticas es de un 6,5. Creo que he sintetizado y comprendido bien cada una de las prácticas y las he resuelto de forma eficaz.

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