Reflexiones bloque de Pedagogía.

TEMA 1: CAMBIO SOCIAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

Internet ha traído muchos avances y mejoras pero mucha gente lo utiliza para intentar aprovecharse de los que menos saben y también hay gente que no tiene acceso a la red.

Considero que a día de hoy hay una gran brecha digital. Hay mucha gente que no puede permitirse un ordenador o que no tiene acceso a internet y es un gran problema. Se debería destinar una mayor cantidad de recursos para reducir esta brecha digital y que quienes no pueden permitirse un ordenador o acceso a internet puedan hacerlo.

Por otro lado, me parece muy bien que a los niños se les informe de los peligros que hay en internet y vayan con cuidado cuando navegan ya que cada vez son más las estafas y la gente que intenta robar o hacer dinero a costa de los demás. Creo que en un mundo que gira en torno a internet, estas charlas deberían tener más importancia y ser bastante frecuentes en los colegios.

Con el internet se ha llegado a tal punto que con un simple ordenador y una conexión a la red, puedes informarte de todo e incluso vivir de ello y hacer auténticas fortunas. Que en internet tengamos tanta libertad de movimientos aparte de tener ventajas también tiene inconvenientes y sobre todo las personas que no tienen un gran manejo del internet como suele suceder con niños, que si hacen clic en el lugar equivocado pueden exponer todos sus datos.




TEMA 2: EL TUTOR Y LA FAMILIA


Después de trabajar este tema y realizar una presentación con 2 de mis compañeros en relación con la importancia de la familia y el tutor, me he dado cuenta de la importancia que realmente tienen las familias y la poca importancia que muchos profesores les dan. Está demostrado que una buena colaboración entre los padres y los docentes contribuyen en gran medida al éxito escolar. Que los padres participen puede favorecer una interacción que conllevará aprendizajes cooperativos, donde habrá varias personas interactuando que podrán aportar diferentes puntos de vista y diferentes experiencias con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, y eso es lo que necesitamos.

Cuando existe una buena y constante relación entre los padres y la escuela, los beneficios son bastante destacables:

-          Mejora el rendimiento académico del alumno.

-          Ayuda a mejorar el comportamiento del alumno.

-          Los profesores se sienten respaldados por los padres, sienten que su trabajo está valorado y se sienten motivados a ayudar a ese alumno y a conocerle mejor.

-          El alumno se sentirá más cómodo con el apoyo de las dos partes y tendrá más ganas de acudir a clase.

Al final con todo lo comentado queda clara la importancia de la participación de los padres, por lo que se necesita formar a los profesores para que estén preparados para ello: su actitud, saber cómo establecer y facilitar esta comunicación… Esta preparación favorecerá la relación de los padres y los profesores y tendrá efectos positivos en el niño y en la familia.

Desafortunadamente no siempre se cuenta con los padres, de hecho es bastante común que ninguna de las 2 partes tenga acercamientos con la otra parte, algo que comprobé cuando en mi grupo realizamos un cuestionario tanto a profesores como a padres para ver cómo era la relación que tenían. Los factores pueden ser diversos, como por ejemplo la falta de tiempo o la falta de interés, pero hay un resultado común y es que en muchos casos los padres no intervienen ni forman parte del ámbito educativo de sus hijos.



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