TEMA 1: CAMBIO SOCIAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR.
Internet ha traído muchos avances y mejoras pero mucha
gente lo utiliza para intentar aprovecharse de los que menos saben y también
hay gente que no tiene acceso a la red.
Considero que a día de hoy hay una gran brecha
digital. Hay mucha gente que no puede permitirse un ordenador o que no tiene acceso
a internet y es un gran problema. Se debería destinar una mayor cantidad de
recursos para reducir esta brecha digital y que quienes no pueden permitirse un
ordenador o acceso a internet puedan hacerlo.
Por otro lado, me parece muy bien que a los niños se
les informe de los peligros que hay en internet y vayan con cuidado cuando
navegan ya que cada vez son más las estafas y la gente que intenta robar o
hacer dinero a costa de los demás. Creo que en un mundo que gira en torno a
internet, estas charlas deberían tener más importancia y ser bastante
frecuentes en los colegios.
Con el internet se ha llegado a tal punto que con un
simple ordenador y una conexión a la red, puedes informarte de todo e incluso
vivir de ello y hacer auténticas fortunas. Que en internet tengamos tanta
libertad de movimientos aparte de tener ventajas también tiene inconvenientes y
sobre todo las personas que no tienen un gran manejo del internet como suele
suceder con niños, que si hacen clic en el lugar equivocado pueden exponer todos
sus datos.
TEMA 2: EL
TUTOR Y LA FAMILIA
Después de trabajar este tema y realizar una
presentación con 2 de mis compañeros en relación con la importancia de la familia
y el tutor, me he dado cuenta de la importancia que realmente tienen las
familias y la poca importancia que muchos profesores les dan. Está demostrado
que una buena colaboración entre los padres y los docentes contribuyen en gran
medida al éxito escolar. Que los padres participen puede favorecer una interacción
que conllevará aprendizajes cooperativos, donde habrá varias personas
interactuando que podrán aportar diferentes puntos de vista y diferentes
experiencias con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, y eso es lo
que necesitamos.
Cuando existe una buena y constante relación entre los
padres y la escuela, los beneficios son bastante destacables:
-
Mejora el
rendimiento académico del alumno.
-
Ayuda a mejorar el
comportamiento del alumno.
-
Los profesores se
sienten respaldados por los padres, sienten que su trabajo está valorado y se
sienten motivados a ayudar a ese alumno y a conocerle mejor.
-
El alumno se
sentirá más cómodo con el apoyo de las dos partes y tendrá más ganas de acudir
a clase.
Al final con todo lo comentado queda clara la
importancia de la participación de los padres, por lo que se necesita formar a
los profesores para que estén preparados para ello: su actitud, saber cómo
establecer y facilitar esta comunicación… Esta preparación favorecerá la
relación de los padres y los profesores y tendrá efectos positivos en el niño y
en la familia.
Desafortunadamente no siempre se cuenta con los
padres, de hecho es bastante común que ninguna de las 2 partes tenga
acercamientos con la otra parte, algo que comprobé cuando en mi grupo
realizamos un cuestionario tanto a profesores como a padres para ver cómo era
la relación que tenían. Los factores pueden ser diversos, como por ejemplo la
falta de tiempo o la falta de interés, pero hay un resultado común y es que en
muchos casos los padres no intervienen ni forman parte del ámbito educativo de
sus hijos.
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